MEGAMEX es un proveedor de metal para Hastelloy, Monel, Inconel, de acero inoxidable, acero al carbono, fabricación de metales, aleaciones de níquel, y más.

Español | English

Monel® R-405

UNS N04405

Monel R-405 es la versión fácil de maquinar del Monel 400. Es una aleación de níquel-cobre con una cantidad controlada de sulfuro para que tenga inclusiones que actúan como rompe astillas durante el maquinado. Al igual que Monel 400, la aleación R-405 es resistente al agua y vapor de mar a altas temperaturas, y también a soluciones salinas y cáusticas. Monel R-405 es una aleación en solución sólida que puede ser endurecida solamente al trabajarla en frío. Esta aleación de níquel tiene características como su buena resistencia a la corrosion, es fácil de soldar y tiene gran fuerza. Por su baja rata de corrosion en flujo rápido de agua salada o de mar, combinada con una excelente resistencia al agrietamiento por tensión de corrosión en aguas dulces y su resistencia a una variedad de condiciones corrosivas lo llevan a su amplio uso en aplicaciones marinas y otras soluciones no oxidantes de cloruro. Esta aleación de acero de níquel es resistente particularmente a ácido hidroclórico e hidrofluórico cuando estan desaireados. Como sería de esperar por su alto contenido de cobre, la aleación R-405 es atacada rápidamente por el ácido nítrico y los sistemas de Monel R405 Barra Hexagonalamoniaco.

¿Cuáles formas ofrece Mega Mex en Monel R-405?

  • Barra Redonda (Especificación ASTM B 164)
  • Barra Hexagonal

Resistencia a la corrosión del Monel R-405

Al igual que la aleación 400, el Monel R-405 es virtualmente inmune al agrietamiento por tensión de corrosión causada por el ión cloruro en ambientes típicos. Generalmente su resistencia a la corrosión es muy buena en ambientes de reducción pero mala en condiciones de oxidación. No es muy útil en ácidos oxidantes como ácido nítrico y nitroso. Sin embargo es resistente a la mayoría de álcalis, sales, aguas, productos alimenticios, sustancias orgánicas y condiciones atmosféricas a temperaturas normales y elevadas.

El Monel 400 y el Monel R-405 ofrecen la misma resistencia a la corrosión que el níquel, pero con una máxima presión y temperatura máxima más alta, a más bajo costo debido a su superior habilidad de ser maquinados.

¿Cuáles son las características del Monel R-405?

Las características son esencialmente las mismas del Monel 400 como:

  • Fácil de maquinar y es recomendado para uso con máquinas de atornillar automáticas.
  • Resistencia al agua y vapor de mar a altas temperaturas.
  • Excelente resistencia al rápido fluido del agua de mar o agua salubre.
  • Excelente resistencia al agrietamiento por tensión de corrosión en la mayoría de aguas dulces.
  • Particularmente resistente al ácido hidroclórico e hidrofluórico cuando están desairados.
  • Ofrece algo de resistencia al ácido hidroclórico y sulfúrico a temperaturas y concentraciones moderadas, pero raramente es el material de opción para estos ácidos.
  • Excelente resistencia a sales alcalinas y neutras.
  • Resistencia al agrietamiento de tensión por corrosión inducido por cloruro.
  • Alta resistencia a álcalis.

Composición Química, %

Ni Cu Fe S Mn C Si
63.0 min 28.0-34.0 2.5 max .025-.060 2.0 max .3 max .5 max

¿En cuáles aplicaciones es usado el Monel R-405?

La aleación R-405 es usada principalmente para inventario de maquinado automático de tornillería y generalmente no es recomendada para otras aplicaciones. Inventario de maquinado para tornillería y productos similares de alta producción.

  • Repuestos para válvulas y metros.
  • Tornillería
  • Productos de maquinado de tornillería

Fabricación con Monel R-405

El Monel R-405 es fabricado, tratado de baño y tratado térmico con el mismo procedimiento como el de la aleación 400. No es recomendado para forjas. Sin embargo el Monel R-405 fue especialmente desarrollado para un fácil maquinado y es recomendado para uso con maquinas de maquinado automático. Los sulfuros de níquel-cobre que aparecen como resultado del sulfuro actúan como quiebra virutas.

Esta aleación de níquel también tiene los mismos procedimientos y procesos que la aleación 400 y puede ser unida con soldadura estándar. Justamente como con la aleación 400, el R-405 puede ser soldado fácilmente con procesos de soldadura de arco de gas – tungsteno, arco de gas metal o arco de metal cubierto usando rellenos apropiados de metales. No hay necesidad de tratamiento térmico después de ser soldado, sin embargo es crítica una limpieza completa para una óptima resistencia a la corrosión, si no es así puede haber riesgo de contaminación y de fragilidad.

Propiedades Mecánicas
Rango de propiedades mecánicas nominales de la aleación R-405 en rodillo y barra.

Condición Resistencia a la tensión (ksi) .2% Resistencia a punto cedente (ksi) Elongación % Dureza Brinell (3000 kg) Dureza Rockwell B
Recocido 70-85 25-40 50-35 110-140 60-76
Rolado en caliente 75-90 35-60 45-30 130-170 72-86
Estirado en frío 85-115 50-105 35-15 160-245 85-23C

Los rangos mostrados son para varios tamaños por lo cuál no es conveniente tenerlos en cuenta para propósitos de la especificación